Este sin dudas ha sido un año atípico. Nos ha tocado ser testigos de un momento histórico para la humanidad.
Frente a nosotros tenemos un cúmulo de retos y oportunidades que podemos y debemos aprovechar para que nuestros negocios sigan creciendo. 

¿Cómo incorporo la digitalización en mi empresa? 

Uno de los principales cuestionamientos que las compañías se hacen hoy en día es: ¿Cómo incorporo la digitalización en mi empresa? Queda claro que con la disminución en la movilidad hemos tenido que analizar cuáles son las opciones digitales que hay en el mercado para sostener nuestras ventas; o bien, como consumidores, hemos revisado las diferentes opciones que tenemos en el mundo virtual para poder satisfacer nuestras necesidades.  

La revolución digital se ha visto acelerada en los últimos meses. Empresas de telecomunicaciones brindando servicios para mantener reuniones virtuales, mensajería, servicios de comida y envíos a domicilio, revistas digitales, aulas virtuales, plataformas de ventas por internet, equipos de trabajo colaborando en la nube, son solo algunas de las ramas que con el paso de los meses han ido tomando más y más fuerza.  

¿Cuál es el común denominador de todos ellos? Que la tecnología formaba parte de su ADN empresarial desde antes de verse obligados a incorporarla por la coyuntura actual. 

Transformación más allá de lo digital 

Un aspecto crucial a considerar, es que dicha transformación debe ir más allá de lo digital, es decir, debe considerarse como parte de una transformación cultural. Convertirse en la columna vertebral de la compañía, desde el dueño hasta el personal encargado de tener contacto directo con el cliente.  

Los precios bajos para acceder a herramientas digitales, una amplia oferta de soluciones y la posibilidad de conocer con mayor profundidad a tus clientes, son algunas de las variables que nos indican que este proceso llegó para quedarse y que, quien lo incorpore en su compañía, seguramente podrá estar desarrollando una nueva ventaja competitiva.  

Entonces la pregunta obligada que tenemos que hacernos es ¿Cómo a través de la digitalización podemos lograr los objetivos del negocio? Quizás la respuesta esté vinculada con la mejora y la automatización de nuestros procesos operativos y la simplificación y eficientización de la atención a cliente, entendiendo su conducta y comportamiento y anticipandose a ellos.
La tarea es identificar en que parte de la compañía esto nos puede generar un mayor valor e intentarlo. 

¿Por dónde empezar? 

El mejor momento para incorporar la digitalización a tu empresa es desde el momento en que se decide arrancar el negocio y su formación. El segundo mejor momento, es AHORA. Lo mejor de todo es que no necesitas un gran equipo de técnicos, ni un gran presupuesto para lograrlo. El camino de la transformación digital es un proceso que se logra paso a paso, con una visión central que organice la estrategia a largo plazo. Elegir un socio comercial que asegure la continuidad, que entienda el momento y que acompañe la evolución y el crecimiento de tu proyecto es uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito.

Fuente: Momentum – Microsoft / Noviembre 2020

× ¿Necesita ayuda?