Convertir los datos en ganancias tangibles ya no es algo reservado solo a las grandes corporaciones. Gracias a la oferta de software relativamente económico y a herramientas fáciles de usar, que permiten seleccionar opciones con solo arrastrar y soltar elementos, extraer los datos y analizarlos para hacer crecer su empresa nunca había sido tan fácil, incluso aunque no sea un experto o no sea un fan de los números.

¿Qué es el análisis empresarial? 

El análisis empresarial es el proceso de observar y evaluar la multitud de datos que su empresa ya tiene a disposición y usarlos para tomar decisiones basadas en ellos. Va más allá de simplemente mirar los números para ver qué sucedió. En cambio, este proceso también busca darle indicios de por qué las cosas sucedieron como sucedieron, anticiparse y sugerirte qué hacer a continuación. 

¿Cuáles son las ventajas de usar el análisis empresarial?  

Estos son solo algunos de esos beneficios:  

  • Mantenerse dentro del presupuesto. Si es como la mayoría de las empresas pequeñas, su presupuesto de marketing es ajustado. El análisis empresarial ayuda a aprovechar al máximo su dinero gracias a que le permite conocer mejor a sus clientes, prever sus variables necesidades, estar un paso adelante de la competencia y traer ideas y productos innovadores al mercado.  
  • Mejores decisiones. ¿No está seguro de cómo usar su presupuesto? ¿O qué palabras clave son más efectivas? ¿Sabe predecir cuáles son sus productos que más se venden según la estacionalidad? El análisis empresarial usa los datos históricos de la evolución de su negocio para que sus decisiones estén bien fundamentadas. Además, mejora la precisión, la eficiencia y el tiempo de respuesta. 
  • La capacidad de medir los logros en relación con las metas generales. El análisis empresarial le da una imagen más clara de las metas y los objetivos. Mediante la visualización de los datos, las empresas pueden hacer un seguimiento de su rendimiento actual y pasado y compararlo con los indicadores clave del rendimiento (Key Performance Indicators, KPI), las metas y los objetivos. 
  • Estar informado. Los propietarios de empresas y los especialistas en marketing pueden usar el análisis para hacer un seguimiento de las tendencias, el comportamiento de los clientes y los cambios en el mercado. Estos datos le permitirán mantener el control de todo y hacer cambios de forma dinámica en el momento en que los datos complementarios así lo indiquen. 
  • Mayor eficiencia. Hoy en día, la velocidad con que las empresas pueden recopilar datos es impresionante. Gracias al análisis empresarial, puede identificar cualquier inconveniente en el proceso o el rendimiento prácticamente en tiempo real, lo que te permitirá ahorrar tiempo, dinero y recursos.  

¿Qué tipos de análisis empresarial existen? 

Piensa en el análisis empresarial como algo que sucede en tres etapas: 

  • Análisis descriptivo. Profundiza en los datos y utiliza los KPI para mostrarte el estado actual de tu empresa. Por ejemplo, la información en tiempo real sobre los datos demográficos de sus clientes, sus intereses o comportamiento de compra. Quizás prefieras ver los números de ventas o de las finanzas. O puede que elija ver las métricas sociales, como cuántos Me gusta de Facebook, cuántos tuits o seguidores tienes. El análisis descriptivo no intenta establecer las relaciones de causa y efecto. Esencialmente, se trata de números fríos, sin mayor elaboración.  
  • Análisis predictivo. Este tipo de análisis va un paso más allá. Intenta predecir las acciones futuras basándose en los datos de tendencias históricas. Por ejemplo: 
    Utilizar la información pasada para descubrir en qué tipos de productos tus clientes podrían estar interesados en función de los números más recientes y si es probable que vuelvan a comprar. 
    Si tiene un presupuesto limitado para tu campaña de marketing y no puede ofrecerles descuentos a todos, el análisis predictivo, basándose en el análisis descriptivo, podría informarle qué clientes tienen más probabilidades de comprar tu producto. 
  • Análisis prescriptivo. Esta forma de análisis empresarial puede mostrarle la mejor línea de acción en una situación determinada. Mientras que el análisis descriptivo muestra lo que ya sucedió y el análisis predictivo intenta pronosticar lo que podría suceder a continuación, el prescriptivo emplea la información para brindarle soluciones potenciales basándose en situaciones similares (datos interanuales, datos estacionales, datos relacionados con el lanzamiento de un producto). Por ejemplo, las ventas de las entradas para un espectáculo de vacaciones son menos que las del año anterior. El análisis prescriptivo puede sugerir, por ejemplo, la necesidad de bajar los precios o de agregar una función más temprano. 

Recursos de análisis fáciles de usar para las empresas pequeñas 

  • Google Analytics. Google es la principal empresa capaz de analizar su mundo en línea, ya sea un sitio web o su presencia en las redes sociales. Incluso sabiendo eso, un estudio reciente descubrió que menos del 30 % de las empresas pequeñas utilizan análisis del sitio web, seguimiento de llamadas o códigos de cupón. Alrededor del 18 % de las empresas pequeñas admiten que no hacen ningún tipo de seguimiento. Ahí es donde Google Analytics entra en juego. Puede sincronizar sus cuentas de Google (incluyendo AdSense) para obtener estadísticas sobre el retorno de tu inversión (Return On Investment, ROI) en marketing, campañas publicitarias y mucho más. Lo mejor de todo es que puede probar la versión básica en forma gratuita. Quizás esta versión sea suficiente para una empresa pequeña. Si más adelante necesitas un análisis de mayor profundidad, puedes actualizar en ese momento. 
  • Software fácil de usar. Con las herramientas intuitivas de hoy, el análisis empresarial es más natural que nunca. Ahora hay infinidad de aplicaciones con un precio razonable, tal como Power BI  que le permite rápidamente transformar los datos en gráficos y, luego, analizarlos y compartirlos con tus colegas en cualquier dispositivo, lo cual te proporciona estadísticas inigualables. Además, las aplicaciones de Microsoft 365 como Visio, Excel,  le permite darle vida a sus ideas con diagramas fáciles de leer creados a partir de diferentes fuentes, incluidos los datos de planillas de cálculos que ya posee. 
  • Herramientas integradas en el correo electrónico y las hojas de cálculo Es muy probable que ya disponga de cierta capacidad básica para recopilar datos. Muchas hojas de cálculo tienen gráficos y cuadros fáciles de leer que le permitirán entender (y presentar) mejor sus datos, mediante formato, minigráficos y tablas, además de las capacidades para crear pronósticos con solo unos clics. Lo mismo sucede con el correo electrónico.
    Dynamics 365 es una herramienta de administración de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, CRM), que le permitirá administrar fácilmente los datos de los clientes; por ejemplo, correos electrónicos, reuniones, llamadas, notas, tareas, ofertas y plazos de vencimiento, todo en un mismo lugar. Los datos de CRM pueden ser un tesoro de información invalorable sobre los clientes de su empresa, así como sobre las operaciones de ventas y marketing. 

El análisis empresarial puede ser útil para todo tipo de empresas. Independientemente de las herramientas que elija usar, obtener mejores estadísticas sobre tus datos le ayudará a avanzar en la tarea, mantenerte informado y no salirse del presupuesto.

TII Selam es una empresa de tecnología con más de 30 años acompañando a empresas en su proceso de adopción y transformación tecnológica y digital. Podemos colaborar con su equipo para potenciar sus datos y extraer el mayor beneficio para su empresa. Contáctenos.

× ¿Necesita ayuda?